Hiperplasia

Hiperplasia

Clasificacion de la hiperplasia

La hiperplasia endometrial está clasificada en base a la cantidad de endometrio, la densidad de las glándulas, las anormalidades estructurales de las glándulas y las características citológicas del epitelio glandular.


HIPERPLASIA SIMPLE
La hiperplasia simple es la forma menos significativa de la hiperplasia endometrial y no se asocia comúnmente a la progresión a carcinoma endometrial. En esta variedad de hiperplasia, tanto los elementos glandulares como estromales proliferan en exceso. Histológicamente, las glándulas que son túmulos simples muestran una variación marcada en el tamaño, desde glándulas pequeñas a quísticas dilatadas y alargadas (lo característico de esta hiperplasia). La hiperplasia glandular quística no debería confundirse con una variante postmenopáusica normal – involución quística del endometrio – la cual es histológicamente una condición no hiperplásica.


HIPERPLASIA COMPLEJA
Esta hiperplasia representa una proliferación anormal de los elementos glandulares primarios sin la proliferación concomitante de los elementos estromales. Esta razón glándulas/estroma incrementada le da al endometrio una apariencia “apiñada”, y frecuentemente las gla ´ndulas parecen casi espalda contra espalda. A medida que se incrementa la severidad de la hiperplasia, las glándulas están más apiñadas y son estructuralmente más bizarras. Se piensa que la hiperplasia compleja representa un verdadero proceso neoplásico intraepitelial, y generalmente coexiste con áreas de adenocarcinoma endometrial; sin embargo, también se le puede encontrar microscópicamente en pequeñas áreas dentro del endometrio proliferativo normal.

HIPERPLASIA (SIMPLE O COMPLEJA) CON ATIPIA CITOLÓGICA
La hiperplasia, la cual contiene números significativos de elementos glandulares que exhiben atipia citológica y una maduración desordenada ( pérdida de polaridad celular, agrandamiento nuclear con razón núcleo a citoplasma incrementada, cromatina densa y nucleolo prominente), es considerado particularmente importante como una lesión precursora al carcinoma endometrial. Este también llamado carcinoma in situ del endometrio tiene al menos un 20% a 30% de riesgo de transformación maligna